¿Es necesaria una revisión médica para obtener un carnet de barco?

Al igual que sucede con el carnet de conducir, tanto para obtener una titulación náutica, como para mantener vigente una titulación previa, es imprescindible obtener el correspondiente certificado médico. La revisión médica para obtener un carnet de barco evalúa al paciente para determinar la existencia de algún tipo de limitación que impida que pueda hacer uso de una embarcación de recreo.

 

El certificado médico es un documento que debe ser expedido por médicos colegiados, y en el que se declara el estado de salud del paciente que lo solicita. A través de la revisión médica para obtener un carnet de barco se trata de garantizar la seguridad del paciente, la de sus acompañantes y la del resto de personas con las que pueda encontrarse durante la navegación.

 

¿Qué titulaciones de barco necesitan un certificado médico?

 

Las titulaciones de barco que necesitan un certificado médico, bien sea para su obtención o para su renovación, son las siguientes:

  • Patrón para Navegación Básica (PNB): esta titulación permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, o hasta 8 metros si son de vela. También permite gobernar motos náuticas.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): en este caso se pueden gobernar embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora, tanto las que son a motor como las que sean a motor y vela, y con la potencia de motor adecuada. Las navegaciones podrán realizarse entre la costa y hasta la línea paralela de 12 millas, así como navegar entre islas en los archipiélagos balear y canario.
  • Patrón de Yate: permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y con la potencia de motor adecuada, ya sean a motor o a motor y vela, y para navegaciones entre la costa y hasta la línea paralela de 60 millas.
  • Capitán de Yate: esta titulación permite gobernar embarcaciones de recreo sin limitación alguna, bien las que son a motor como las de motor y vela.

 

¿Qué pruebas hay que hacerse para obtener el certificado médico para la licencias náuticas?

 

Para la obtención del certificado médico necesario para las licencias náuticas hay que realizar una serie de pruebas: Anamnesis, estudio de la audición, valoración de la capacidad visual, valoración de la capacidad pulmonar y estudio del estado general de salud.

 

Anamnesis

 

Este término hace referencia a la información recopilada por un especialista de la salud, a través de preguntas específicas, para obtener datos útiles con los que elaborar información para el diagnóstico del paciente.

 

Estudio de la audición

 

Esta prueba, que se realiza de forma rápida y sencilla, no resulta molesta ni requiere de una preparación especial, y sirve para conocer si existe una pérdida auditiva y, en caso de existir, su gravedad.

 

Valoración de la capacidad visual

 

En este punto se estudia la capacidad del paciente para percibir, detectar e identificar objetos especiales bajo unas buenas condiciones de iluminación.

 

Valoración de la capacidad pulmonar

 

A través de una espirometría se valora la capacidad pulmonar del paciente

 

Estudio del estado general de salud

 

Para ello se realizan diferentes pruebas médicas: auscultación cardíaca, tensión arterial, pulso, tiempos de reacciones múltiples, o electro de reposo en algunos casos.

 

¿Dónde puedo conseguir mi certificado médico para embarcaciones?

 

El certificado médico tiene como función acreditar que el paciente tiene las aptitudes físicas y psíquicas adecuadas para llevar a cabo actividades que conllevan riesgos añadidos. En el caso del certificado médico para embarcaciones, acredita que el paciente puede llevar un barco, tanto a vela como a motor, y para su obtención es necesario acudir a un centro médico autorizado para su expedición.

 

Con unas modernas instalaciones, situadas en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao, y manteniendo todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización necesarios para hacer frente al Covid-19, en PSICOMEUSKADI ofrecemos la forma más rápida y cómoda de obtener la licencia náutica. Pide tu cita para realizar el psicotécnico para la licencia náutica en Bilbao.

Obtención y renovación del certificado médico para el PER

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, conocido como “el PER”, es el título náutico más demandado. Para su obtención no es necesario disponer de ninguna titulación ni licencia previa, basta con aprobar un examen teórico y realizar unas prácticas para poder hacer navegación costera en barcos de hasta 15 metros de eslora.

 

El PER es un título bastante sencillo de obtener, ya que el temario es sencillo, y en un par de meses es posible preparar el examen y realizar las prácticas. Con esta titulación se pueden realizar todo tipo de travesías como patrón, ya sea en barcos de motor, de vela y en todo tipo de motos de agua. Pero como en otro tipos de permisos, también es necesario obtener el correspondiente certificado médico.

 

¿Qué es el PER?

 

Como ya hemos indicado, el PER es la titulación náutica más demandada y permite las siguientes atribuciones:

  • Llevar embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora.
  • Navegar a una distancia máxima de 12 millas de la costa, así como entre islas dentro de un archipiélago.
  • Las prácticas realizadas permiten navegar en barcos a motor, sin límite de potencia, y de vela.
  • Navegar tanto durante el día como por la noche.
  • Gobernar todo tipo de motos de agua.
  • Prestar servicios profesionales, como las de transporte, maniobras en puertos y playas, pruebas de mar y socorrismo.
  • Si se realizan las prácticas de ampliación de atribuciones, se puede navegar entre la península y las Islas Baleares en barcos de hasta 24 metros de eslora.

 

Los requisitos para obtener el PER son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años, para poder realizar el examen teórico.
  • Obtener un certificado médico en un centro autorizado.
  • Aprobar el examen teórico, tipo test y que consta de 45 preguntas.
  • Realizar las prácticas de seguridad y navegación, un mínimo de 16 horas, en una escuela homologada.
  • Realizar el curso práctico de radio operador de corto alcance, una formación que consta de 12 horas.

 

Qué es un certificado médico para el PER

 

El certificado médico para el PER es un reconocimiento médico y psicológico que certifica que el examinado reúne las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para poder llevar a cabo las atribuciones correspondientes a la titulación.

 

Para la obtención del certificado médico oficial debe acudirse a un centro homologado y realizar las pruebas correspondientes:

  • Anamnesis: preguntas sobre antecedentes médicos, enfermedades u operaciones, para recoger el historial clínico.
  • Audición y capacidad visual.
  • Estudio del estado general: como la tensión arterial, el pulso o la auscultación cardio-pulmonar.

 

Qué período de validez tiene el certificado médico para el PER

 

El certificado médico para el PER, y para el resto de las titulaciones náuticas, tiene un periodo de validez de 3 meses desde su fecha de emisión hasta su presentación en la administración que corresponda. Una vez que el certificado médico ha sido presentado ante la administración, su validez es de 2 años.

 

Exención de reconocimiento

 

Las personas que en menos de 2 años hayan renovado su carnet de conducir estarán exentas de realizar el reconocimiento médico completo. En este caso, bastará con presentar una copia del permiso de conducción que acompañe a la solicitud de expedición, o renovación, del PER.

 

En todo caso, deberá realizarse una revisión de visión cromática CRC, donde tiene especial relevancia la diferencia entre el verde y el rojo. Esta prueba es más sencilla y económica que la del reconocimiento médico completo.

 

En PSICOMEUSKADI disponemos de unas modernas instalaciones donde realizar todos los reconocimientos necesarios, manteniendo también todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización frente al Covid-19. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao, ofrecemos la forma más rápida y cómoda de obtener la licencia náutica.

Cómo es el test psicotécnico para el carnet de conducir

Tanto para obtenerlo por primera vez como para renovar el carnet de conducir, es necesario realizar una revisión médica en algún Centro de Reconocimiento de Conductores que esté homologado por la Dirección General de Tráfico. Superar las diferentes pruebas del reconocimiento médico acredita que la persona está en plenas facultades físicas, psíquicas y mentales para poder conducir.

La realización de estas sencillas pruebas es un trámite exigido por la DGT por la seguridad del conductor y del resto de ciudadanos. El certificado médico es válido para todos los tipos de carnet de conducir y es el propio centro médico homologado el encargado de realizar las pruebas y gestionar la documentación con la Jefatura de Tráfico.

Ya no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para obtener el carnet de conducir, excepto en los siguientes casos:

  • Duplicados por pérdida o sustracción de un carnet en vigor.
  • Obtención del carnet internacional.
  • Tramitación de canje de permisos de conducción.

Cómo obtener el reconocimiento médico

El reconocimiento médico para carnet de conducir está compuesto por tres tipos de exámenes con los que valorar el estado médico, de coordinación y psicotécnico del conductor. Para su realización, todos los centros de reconocimiento de conductores homologados disponen de un médico y un psicólogo, y la duración es de unos 20-25 minutos.

Examen médico:

El examen médico se encarga de realizar un reconocimiento de la vista, el oído y el estado general de salud del conductor:

  • Reconocimiento de vista: a través del test Snellen, se evalúa la capacidad visual para poder identificar las letras de un cartel situado a unos 5 o 6 metros de distancia.
  • Reconocimiento de oído: la audiometría se realiza en una habitación insonorizada, donde la persona examinada deberá avisar al detectar alguna señal sonora.
  • Reconocimiento del estado general de salud: un chequeo general con el que repasar el historial clínico y saber si hay alguna enfermedad relevante.

Prueba de coordinación:

A través de un sencillo aparato, que consta de un monitor y dos palancas, un programa informático se encarga de comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz. Esta prueba, que comprueba los reflejos de la persona examinada, es la que más respeto da, sobre todo a las personas de edad avanzada, pero no es complicada.

Test psicotécnico:

Una serie de preguntas, realizadas por un psicólogo, permiten evaluar el estado mental para descartar los posibles trastornos de conducta que pudieran existir, como depresión o ansiedad, si se acude de forma regular al psicólogo o psiquiatra, o si se toma alguna medicación para este tipo de enfermedades.

Dónde pasar el reconocimiento médico y documentación necesaria

El reconocimiento médico para la obtención o la renovación del carnet de conducir puede realizarse en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por la DGT. En el caso de la renovación, puede hacerse hasta 3 meses antes de su fecha de caducidad, sin que ello afecte a la siguiente fecha de expiración, que se extiende por 10 años, o 5 años para los mayores de 65 años.

A la hora de realizar el reconocimiento médico para carnet de conducir, debe presentarse una acreditación de identidad, como el DNI, NIE o pasaporte, una foto actualizada, en color y a tamaño carnet, y pagar las tasas correspondientes. En caso de renovación también debe presentarse el carnet de conducir.

PSICOMEUSKADI es un Centro de Reconocimiento Psicotécnico de Conductores de Bizkaia autorizado por la DGT. Disponemos de unas modernas instalaciones donde realizar todos los reconocimientos necesarios, manteniendo también todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización frente al Covid-19. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao, ofrecemos renovación y entrega de permiso temporal en el acto, y foto y tramitación gratuita.

Además, en nuestro blog podrás encontrar otros temas de interés relacionados con la obtención de permisos, entre ellos cómo saber si estoy registrado como conductor en la DGT para poder utilizar un vehículo.