Un vigilante de seguridad es un profesional que, como su propio nombre indica, vela por la seguridad de las personas, edificios y bienes materiales que tenga a su cargo. Para ello debe llevar a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones que sean necesarias, así como evitar los actos delictivo o las infracciones administrativas relacionadas con su ámbito de protección, bien poniendo a disposición policial a los delincuentes y los instrumentos que hayan utilizado, como denunciando a quienes comenta las infracciones.
La Tarjeta de Identidad Profesional TIP de vigilante de seguridad es un certificado, que expide la Policía Nacional, que acredita la cualificación de una persona para ejercer su profesión en todo el territorio nacional. Para su obtención es necesario superar unas pruebas físicas, una prueba teórica, y un examen médico y psicotécnico que determinará la capacidad para ser un profesional de la seguridad privada.
Las pruebas físicas examinan la potencia del tren superior y del tren inferior, y se necesita obtener una calificación de apto para poder realizar la prueba teórica, que consiste en un examen de tipo test, calificado de 0 a 10 y se necesita obtener un 5 para superarla.
El test psicotécnico para vigilante de seguridad, al igual que para portar armas o tener animales peligrosos, consiste en la exploracion de la aptitud fisica de la persona por parte del personal médico facultativo y la exploracion psicologica llevada a cabo por el personal de psicología facultativo.
¿Cómo son las pruebas para psicotécnico de vigilante de seguridad?
En la parte psicológica, de las pruebas para obtener el certificado de aptitud psicofísica para vigilante de seguridad, se recogen una serie de datos mediante entrevista para descartar trastornos mentales y de conducta, esto se conoce como anamnesis y se realizan pruebas para descartar dificultades perceptivo-motoras, de toma de decisiones y problemas de personalidad a través de preguntas un cuestionario tipo test que valora diferentes dimensiones de personalidad.
En la parte médica, se comprueba la audición, la capacidad visual y el estado general donde se recogen diferentes parámetros, como la tensión arterial y el pulso, reflejos y se realiza una auscultación cardio-pulmonar. Tambien se realiza la anamnesis donde se recoge el historial clínico del paciente.
El resultado de todas estas pruebas permite decidir si una persona está capacitada para ejercer como vigilante de seguridad, y para el uso o la tenencia de armas o de animales peligrosos. Si se obtienen valores no normativos se pasará a observar otros factores, como si se está tomando alguna medicación por algún trastorno físico o psicológico, con lo que se pedirá un informe médico de su especialista.
En PSICOMEUSKADI podrás disfrutar de unas modernas instalaciones para obtener el certificado médico-psicotécnico para vigilante de seguridad privada. Ubicadas en la 7ª planta de El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbao, y cumpliendo todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización contra la Covid-19, pide cita previa y descubre la forma más fácil, cómoda y económica de obtener o renovar tu licencia.