Obtener un permiso de armas conlleva un coste. Para empezar, para conseguir la licencia, es obligatorio pagar una cuota cuyo precio varía en función del tipo de arma que autorice a portar y de si se trata de una primera expedición o de una renovación. Además, también deberás pagar el test psicotécnico y la tasa correspondiente al derecho a realizar la prueba de armas. La buena noticia es que en global no se trata de una suma elevada y muy pronto podrás estar practicando tu afición o deporte favorito. Vamos a verlo al detalle.
Precios del permiso de armas en 2024
Vamos a desglosar punto por punto cuál es el precio total del permiso de armas en 2024:
- Para poder realizar las pruebas de capacitación para la obtención de licencias de armas largas rayadas para caza mayor o de escopetas, y armas asimiladas, tendrás que pagar 95,98 euros.
- La expedición de una licencia nueva para armas cortas y largas rayadas tiene un coste de 15,57 euros. Si se trata de una renovación el precio se reduce a 11,68 euros. En el caso la licencia de armas de tipo E y del resto de autorizaciones, la expedición tiene un costo de 11,68 euros. Un caso especial es la autorización para coleccionistas de armas, que tiene un precio de 31,10 euros.
- También el examen psicotécnico obligatorio tiene un coste que puede variar entre los diferentes centros médicos autorizados. Si vives en Bilbao o alrededores una buena opción es hacerlo en el centro Psicomédicos, ubicado en la séptima planta de El Corte Inglés de la Gran Vía. Está abierto hasta las 21h de lunes a sábado, y puedes aprovechar sus ofertas si necesitas pasar también las pruebas del carnet de conducir. Si obtienes dos certificados el mismo día, por ejemplo, el de armas y el de conducir, te sale uno gratis. Y si lo haces en el plazo de un año puedes beneficiarte de un descuento especial del 20% en el segundo certificado.
En global, ya puedes calcular que el coste total para obtener un permiso para poder cargar un arma suma alrededor de los 160€, dependiendo del tipo de licencia o autorización y de dónde lleves a cabo la prueba psicofísica.
Tipos de licencias
Las licencias de armas se clasifican en un gran número de categorías. En este artículo te vamos a ayudar a reconocer las más comunes entre los aficionados a la caza y al tiro deportivo, pero si necesitas hacer un uso profesional o quieres conocer la normativa de toda la clasificación a fondo, puedes hacerlo en nuestra Guía Completa de los Tipos de Licencia de Armas.
- Licencia de tipo D. Permite poseer y utilizar armas largas rayadas de caza mayor: rifles y escopetas con cañón estriado.
- Licencia de tipo E. Es la más habitual y permite tener y manejar armas largas rayadas para tiro deportivo, escopetas de caza lisas, armas de aire comprimido grandes, ballestas y lanza cuerdas.
- Licencia de tipo F. Permite a las personas federadas usar armas de tiro deportivo en campos, galerías y polígonos de tiro.