No importa que vayas a emprender un viaje de largo recorrido, te dispongas a pasar el fin de semana fuera de casa o simplemente te dirijas un día más a tu puesto de trabajo. Siempre que conduces un coche estás obligado a llevar contigo una serie de documentos que los agentes de tráfico podrán reclamarte en cualquier momento. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.
Documentación a llevar en el vehículo
A la hora de circular hay tres documentos que debes llevar siempre contigo obligatoriamente:
- Tu permiso de conducir.
- El permiso de circulación del vehículo, que identifica la titularidad.
- La tarjeta de la inspección técnica del vehículo (ITV) o ficha técnica, que son expedidas por las estaciones de ITV y acreditan que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país.
Estos documentos pueden ser originales o copias debidamente compulsadas, y todos sin excepción deben estar en vigor.
Son igualmente exigibles tanto si conduces tu propio vehículo como si se trata de un coche de alquiler. Así pues, siempre que alquiles un coche es recomendable que antes siquiera de arrancar compruebes que la empresa proveedora te ha facilitado toda la documentación obligatoria.
En caso de robo, pérdida o deterioro de la documentación del vehículo debes solicitar un duplicado lo antes posible. Puedes hacerlo online, por teléfono o presencialmente. Además, en los casos de pérdida o robo es aconsejable acudir a una comisaría para poner una denuncia y evitar su uso fraudulento.
En cuanto al permiso de circulación, también deberás solicitar uno nuevo si ha cambiado algún dato o característica del vehículo (cambio de servicio, reforma de importancia, cambio de nombre del titular, etc.).
La ficha técnica o tarjeta ITV son expedidas por las estaciones de ITV. Si necesitas un duplicado y el vehículo es anterior a mayo de 2016 puedes solicitarlo en cualquier estación ITV autorizada. Si es posterior, o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica, te pueden facilitar su duplicado en la DGT.
Por el contrario, desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.
¿Es necesario llevar el carnet de conducir?
Como hemos dicho, el permiso de conducción es uno de los tres documentos que debes llevar obligatoriamente contigo cuando conduzcas. Sin embargo, en este caso también puedes presentarlo a través de la aplicación móvil miDGT. Este carnet de conducir digital tiene la misma validez legal que el documento físico para conducir dentro del territorio español, no así fuera de nuestras fronteras.
A través de la app gratuita miDGT puedes centralizar toda tu información y gestiones con la DGT en tu smartphone. Así pues, además del permiso de conducir, en ella también tienes disponible el permiso de circulación de tu vehículo, la ficha técnica e información de la ITV.
De cualquier modo, nosotros te recomendamos que intentes llevar siempre contigo la documentación física, puesto que nunca se sabe cuándo puedes encontrarte en algún punto sin cobertura de internet desde el que no puedas acceder a tus permisos dentro de la aplicación.