Si vas a viajar al extranjero y piensas conducir en tu destino, no olvides comprobar si tu permiso de conducir español es también válido allí. En caso contrario, deberás obtener el carnet internacional. Te explicamos cómo.
Comprobaciones previas sobre el destino y requisitos
Los requisitos para poder conducir en el extranjero varían dependiendo del país y del tiempo que vayas a pasar en él. No es lo mismo que estés de paso a que vayas a establecerte allí durante una temporada más o menos larga.
Lo primero es comprobar la normativa del país de destino. Afortunadamente, existen muchos países en los que puedes circular con tu permiso de circulación español, sin ningún trámite adicional. En estos momentos son todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como países con los que España tiene acuerdos o convenios bilaterales: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
¿Qué pasa con el resto de países? Puedes conducir con tu permiso internacional en los países que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones.
Sin embargo, estos acuerdos pueden cambiar en cualquier momento. Lo más prudente es llevar siempre el permiso de conducir internacional o consultarlo directamente con el consulado u oficina de turismo del país de destino.
Ten en cuenta que el permiso internacional es un documento complementario que no es válido en sí mismo si no lo acompañas del permiso español y tu pasaporte. Solo con él no puedes circular ni dentro ni fuera de nuestras fronteras.
Físicamente, el permiso internacional recuerda al antiguo carnet de conducir. Es un librito de cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas que detalla, en diferentes idiomas, tus datos personales y los permisos que posees.
Puedes solicitar tu permiso internacional online en la web de la DGT. El coste del trámite es de 10,51€.
Viajes o estancias cortas
Dentro de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein es válido tu permiso de conducir español en vigor.
En el resto de países es necesario obtener y llevar contigo el permiso internacional. Es aceptado en prácticamente todos los estados del mundo, y te lo recomendamos incluso para conducir en aquellos países con los que existe algún acuerdo que te permitiría utilizar tu carnet de conducir español de forma temporal. Más vale prevenir.
¿Qué debo hacer si cambio de país de residencia?
Tu permiso de conducir español es válido para conducir en toda la UE mientras esté en vigor, aunque puedes canjearlo por el del país al que te traslades si así lo prefieres. Para ello deberás preguntar a la administración nacional correspondiente. Si mantienes tu carnet español podrás renovarlo cuando caduque en el consulado más cercano.
Si vas a irte a vivir fuera de la UE durante un período largo el permiso de conducir internacional se te quedará corto, puesto que su validez es de tan solo un año. Infórmate en tu nuevo país de residencia, porque es posible que tengas que realizar un canje o una inscripción de tu permiso español en el organismo local.
Si tienes cualquier duda sobre el carnet de conducir internacional, o con cualquier otro permiso, no dudes en contactar con PSICOMEUSKADI. Puedes llamarnos al 944 237 949 o visitarnos en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao.