Todavía es un truco poco conocido, y tal vez no le estés sacando aún el máximo partido. Pero tienes que saber que la DGT te ofrece una aplicación gratuita para móvil en la que puedes llevar tu carnet de conducir en formato digital. Con todas las garantías y la misma validez que el permiso físico tradicional.
Se trata de un documento digital que tiene la misma validez que el permiso de conducir físico, por lo que en teoría ya no necesitarás llevarlo en la cartera. Eso sí, en la práctica la DGT recomienda no prescindir de la documentación física, porque de esta manera evitas tener que depender de la batería y la cobertura del móvil. Además, si viajas fuera de España es obligatorio que lleves el carnet físico.
En este artículo te explicamos cómo descargarte el carnet de conducir digital en el móvil.
Pasos para descargar el carnet de conducir digital
La app en cuestión se llama miDGT, y con ella puedes descargar el carnet de conducir digital en tu móvil simplemente siguiendo unos sencillos pasos:
1.- Descárgate la app miDGT en tu smartphone. Es gratis y está disponible tanto en la App Store de Apple como en Google Play para Android.
2.- Entra a la aplicación. Puedes hacerlo de dos formas:
- Identificándote electrónicamente a través del sistema oficial Cl@ve.
- Con un sistema de autentificación que combina datos personales y una clave que recibes por SMS. Para utilizar este método necesitas tener registrado tu número de teléfono móvil en la DGT. Si todavía no lo has hecho, puedes hacerlo desde la misma app o a través de la sede electrónica.
3.- Completa tus datos. Tienes 24 horas para hacerlo una vez te hayas registrado en la app miDGT.
4.- Selecciona la opción “Ver mi carnet” y automáticamente tendrás disponible la versión digital.
La app miDGT, ¿qué más contiene?
En miDGT no solo puedes llevar el carnet de conducir en el móvil, sino que también te ofrece diferentes servicios adicionales. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con la app de la Dirección General de Tráfico:
- Consultar tu saldo de puntos.
- Recibir una alerta cuando te vaya a caducar el carnet de conducir.
- Repasar la información referente a tu vehículo: el permiso de circulación, sus datos técnicos, el distintivo ambiental que le corresponde, el municipio fiscal en el que está domiciliado…
- Consultar el seguro del coche y sus fechas de cobertura. Además, otra alerta te avisa cuando va a vencer.
- Acceder a los detalles de la última ITV que ha pasado tu vehículo. De nuevo, puedes programar un aviso que te alerte cuando te toque pasarla.
- Notificar a la DGT si tu coche lo conduce habitualmente otra persona.
- Obtener el informe de un vehículo para conocer su estado, para averiguar si se encuentra de baja temporal por sustracción, si tiene un embargo, si es de renting o tiene alguna limitación para su transferencia.
- Consultar y pagar multas. Incluso puedes identificar al conductor en caso de que la infracción la cometiera otra persona que conducía tu coche en ese momento.
- Acceder a noticias sobre la DGT, el tráfico y la seguridad vial.