Es un descuido habitual. El tiempo pasa y un día te das cuenta de que te ha caducado el carnet de conducir. Y aquí te asaltan todas las dudas: ¿puedes seguir conduciendo con el permiso caducado?, ¿pueden multarme?, ¿cuánto tiempo tengo para renovarlo?, ¿dónde puedo realizar el test psicotécnico? Tranquilo, porque todas estas preguntas te las contestamos a continuación.
¿Es posible conducir con el carnet de conducir caducado? ¿Hay algún plazo?
La Dirección General de Tráfico (DGT) no deja dudas al respecto. El permiso pierde su validez en el mismo momento en el que caduca, y está prohibido conducir con un carnet caducado.
Esta no es una prohibición que puedas saltarte a la ligera. Porque las consecuencias pueden salirte muy caras:
- Si te paran los agentes de tráfico conduciendo con el carnet caducado pueden multarte con 200 euros. Además, también inmovilizarán el coche, por lo que ya no podrás completar el trayecto que estés haciendo en ese momento.
- Si sufres un accidente, la aseguradora no se va a responsabilizar de ningún daño si ibas al volante con el carnet caducado. No hay nada que discutir. Es una de las condiciones básicas que ponen todas las empresas aseguradoras, exactamente igual que tampoco ofrecen sus coberturas si conduces bajo efectos del alcohol o con la ITV caducada.
La buena noticia es que, simplemente acudiendo a un centro de renovación oficial, como Psicomédicos Euskadi, y superando todas las pruebas, obtendrás un justificante que tendrá la misma validez que el carnet de conducir hasta que el permiso te llegue a casa.
¿Cuánto tiempo puedo mantener mi carnet sin renovar?
Existe la leyenda urbana de que si dejas caducar el carnet de conducir éste no solo pierde su validez, sino que, además, para renovarlo, debes volver a aprobar los exámenes teórico y práctico. Por supuesto, esta es una información falsa. El permiso de conducción en sí mismo no expira nunca. Es decir, no tienes por qué renovarlo antes de que caduque ni en las semanas inmediatamente posteriores. Puedes hacerlo cuando tú consideres necesario, pero hasta que no lo hagas no podrás llevar ningún vehículo si tienes el permiso caducado.
Lo que sí que tiene diferentes períodos de vigencia es el propio carnet de conducir según la edad que tengas. Por ejemplo, en el caso del carnet de tipo B, el más habitual, hasta los 65 años tiene una validez de 10 años. A partir de esta edad la validez se reduce a cinco.
Cuando se acerque la fecha de caducidad de tu carnet de conducir tienes que saber que puedes renovarlo previamente hasta tres meses antes. Y puedes hacerlo con la tranquilidad de saber que adelantar la renovación no implica perder días de validez del carnet actual. Vale la pena ser previsor antes de verte en la situación de tener el carnet caducado y que no puedas conducir.
¿Dónde puedo renovar mi carnet de conducir y realizar el psicotécnico?
Si ya faltan menos de tres meses para que caduque tu carnet de conducir o incluso si éste ya ha caducado, puedes renovarlo fácilmente en el centro Psicomédicos de Euskadi, en la 7ª planta de El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbao. Si superas el psicotécnico, obtendrás al momento un justificante de renovación que te permitirá seguir conduciendo sin preocupaciones.