La profesión de detective privado esta reconocida y regulada por la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento que de ella se deriva, y la relevancia de sus informes, pruebas y testimonios también está reconocida en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero para poder trabajar en esta profesión es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que es necesario una revisión médica para ejercer como detective privado.
Tal y como recoge la página web del Ministerio del Interior, los requisitos necesarios para ejercer como detective privado son los siguientes:
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
- Ser mayor de edad.
- Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
- No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
- Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Certificado médico detective privado
El certificado médico para detective privado tiene como objetivo demostrar que la persona que lo solicita posee la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para prestar servicios de Seguridad Privada, y para conseguirlo es necesario realizar dos pruebas:
- Examen médico: en esta prueba se valoran los antecedentes médicos del paciente, como por ejemplo enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas o toma de medicamentos. También se examinan factores físicos, como los signos vitales, la capacidad visual o la capacidad auditiva.
- Examen psicológico: a través de un test de 62 preguntas, que tiene una duración de unos 10 minutos, se valora las dimensiones Neuroticismo, Paranoidismo, Agitación y Fuerza del yo.
Test psicotécnicos necesarios para obtener la licencia de detective
Como hemos indicado el test psicotécnico necesario para obtener la licencia de detective consta de 62 preguntas y tiene una duración aproximada de unos 10 minutos. A continuación explicaremos brevemente las dimensiones que se valoran a través de dicho test:
- Neuroticismo: o inestabilidad emocional, define una parte de la personalidad y un valor alto conlleva inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, y tendencia a la culpabilidad.
- Paranoidismo: o trastorno paranoide de la personalidad, es un proceso basado en la desconfianza hacia los demás que implica hostilidad, rigidez de pensamiento y presencia de pensamientos de grandeza y de persecución.
- Agitación: esta perturbación del ánimo provoca hiperactividad, la búsqueda de sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, que pueden llegar a implicar pequeños riesgos.
- Fuerza del yo: en este caso, una valoración alta refleja una gran responsabilidad personal para lograr solucionar problemas, y una mejor adaptación psicológica y expresión de habilidades con las que poder hacer frente a situaciones que puedan resultar estresantes.
Al tratarse de una profesión que está incluida en el epígrafe de Seguridad Privada, el certificado médico de vigilante de seguridad debe obtenerse en un Centro de Reconocimiento Médico homologado para tal efecto.
¿Qué precio tiene el Certificado Médico tanto para la obtención como para la renovación de la Licencia de Seguridad Privada?
PSICOMEUSKADI cuenta con unas modernas instalaciones, con todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización necesarias para hacer frente al Covid-19, situadas en las 7ª planta de El Corte Inglés. Y solicitando la cita previa online para realizar el psicotécnico para vigilante de seguridad privada en Bilbao, podrás aprovechar nuestras promociones:
- Para la obtención de la licencia: 25€
- Para la renovación de la licencia: 35€