Para poder obtener por primera vez o renovar el carnet de conducir antes de que caduque necesitarás superar varias pruebas de aptitud psicofísicas para demostrar que no sufres ninguna condición que te impida conducir con seguridad. En este artículo te explicamos en qué consisten y cómo conseguir el informe de aptitud psicofísica en la zona de Bilbao.
¿En qué consiste el informe de aptitud psicofísica del carnet de conducir?
El informe de aptitud psicofísica para el carnet de conducir se obtiene tras superar un reconocimiento en un centro médico autorizado por la DGT. Sus pruebas concretas vienen especificadas en el Reglamento General de Conductores:
- La evaluación general del médico. Consiste en una entrevista en la que el doctor te preguntará si tienes algún tipo de enfermedad, si tomas medicación, si te han retirado el carnet de conducir y por qué motivo, si has tenido algún accidente… Algunas enfermedades necesitan de un informe médico favorable para obtener el carnet de conducir.
- Las pruebas de visión. Las realizarás con gafas o sin ellas, dependiendo de lo que aparezca especificado en tu permiso de conducir. Incluyen el típico test Snellen de lectura de letras en un cartel y una prueba de destello en la que se analiza el tiempo que tardas en volver a distinguir los objetos delante de ti tras ser deslumbrado por la ráfaga de otro coche.
- La prueba de audición. Entrarás en una cabina insonorizada para escuchar sonidos a diferentes frecuencias y volúmenes. Tendrás que indicar cuándo escuchas cada pitido. Si no pasas esta prueba podrás recurrir a utilizar un audífono para conducir.
- Pruebas de coordinación y anticipación. Se asemejan a un videojuego y se realizan mediante un ordenador. En el test de coordinación bimanual y velocidad de reacción deberás sujetar un control en cada mano y conducir simultáneamente por dos carreteras sin salirte. En el test de anticipación un objeto se mueve a una velocidad constante por la pantalla y tienes que adivinar en qué momento reaparecerá tras quedar oculto por un bloque.
¿Dónde puedo realizarlo en la zona de Bilbao?
En el mismo centro de la ciudad de Bilbao puedes obtener tu informe de aptitud psicofísica para el carnet de conducir en el centro Psicomédicos ubicado en el interior de El Corte Inglés. En concreto encontrarás estas modernas instalaciones en la séptima planta del centro ubicado en el nº7-9 de la Gran Vía.
En Psicomédicos de Euskadi puedes renovar tu carnet de conducir en el acto y salir del reconocimiento ya con un permiso provisional para conducir, totalmente válido para circular. Nuestras tasas son las oficiales, así que superar las pruebas de aptitud psicofísicas con nosotros te resultará fácil, cómodo y económico.
¿Qué necesito traer para renovar el carnet?
Para renovar tu permiso de conducción solo tienes que traer tu carnet de conducir actual. En Psicomédicos de Euskadi te haremos la fotografía necesaria y nos encargamos de todo el trámite con la Dirección General de Tráfico de forma gratuita.