Tanto si te estás iniciando en el deporte de la caza o del tiro deportivo, como si precisas manejar un arma en tu actividad profesional, es probable que tengas muchas dudas en lo que respecta a los diferentes tipos de licencias de armas que existen. Este es un mundo complejo para el neófito. En este artículo vamos a ayudarte a distinguir las diferentes licencias, a decidir cuál es la que necesitas y a realizar el examen psicotécnico imprescindible para lograr cualquier licencia de armas.
¿Cómo saber cuál es el tipo de licencia que necesitas?
Las armas se clasifican en un gran número de categorías y subcategorías. El tipo de licencia que necesitas depende del arma que vayas a utilizar y el uso que le vayas a dar. Las repasamos en detalle.
Tipos de licencias
Según la clase de armas que permiten poseer y manejar, las licencias de armas se clasifican en seis tipos principales: A, B, C, D, E y F. Adicionalmente, también existen otros dos documentos que habilitan para la posesión y uso de algunas categorías de armas: la tarjeta de armas y la autorización especial. Vamos a ver todas las posibilidades una a una.
Licencia de tipo A
La licencia de armas de tipo A habilita específicamente al personal de las fuerzas de seguridad del estado para la tenencia de armas de 1ª, 2ª y 3ª categoría.
Licencia de tipo B
La licencia de tipo B permite a particulares la tenencia y el uso de armas de fuego de 1ª categoría, que engloba las armas cortas como pistolas y revólveres. Por su potencial peligrosidad y por lo fácil que resulta llevarlas encima o incluso ocultarlas, solo se otorga esta licencia a las personas que justifiquen una necesidad específica y detallada ante la Dirección General de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B. Esta es una licencia que se concede con criterios muy restrictivos, tan solo en supuestos de especial riesgo para las personas. Tiene una validez de 3 años.
Licencia de tipo C
La licencia de tipo C es específica para los profesionales de la seguridad privada en el ejercicio de su actividad profesional: vigilantes de seguridad, escoltas privados, vigilantes de explosivos o guardas rurales. Dependiendo de las necesidades de cada profesional, esta licencia puede amparar varias categorías de armas cortas y largas. Incluso una misma licencia tipo C permite tener un arma corta y un arma larga si el trabajo así lo requiere.
Licencia de tipo D
La licencia de tipo D permite poseer y utilizar armas de categoría 2ª.2. Es decir, las armas largas rayadas de caza mayor: rifles y escopetas con cañón estriado. Su principal particularidad es que el interior del cañón presenta estrías que provocan un efecto giroscópico: la bala gira sobre sí misma y mantiene de esta manera una trayectoria mucho más estable y efectiva. Por otra parte, esto las convierte en armas potencialmente más peligrosas que las lisas. Por este motivo deben ser guardadas bien en los propios domicilios de los titulares en cajas fuertes o cámaras acorazadas, o en locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas. Cada licencia permite poseer cinco armas durante el plazo de cinco años.
Licencia de tipo E
La licencia de tipo E es la más habitual. Es la que permite tener y manejar armas de categorías 3ª, 7ª.2 y 7ª.3. En cuanto a las armas de fuego, esto incluye las armas largas rayadas para tiro deportivo, las escopetas de caza lisas y las armas de aire comprimido grandes. Además, también quedan amparadas por esta licencia otros tipos de armas como las ballestas y lanza cuerdas. Tiene cinco años de validez.
Licencia de tipo F
La licencia de tipo F permite a las personas federadas usar armas de tiro deportivo en campos, galerías y polígonos de tiro, nunca en espacios públicos. Siempre que se encuentre fuera de los lugares autorizados para su uso, el arma debe permanecer custodiada en los locales de las federaciones o también en el domicilio del titular, pero en este caso debe estar desactivada, con el cierre o similar guardado en una caja fuerte.
Autorización especial para armas históricas
Por sus características especiales, la tenencia y uso de armas históricas prevé una autorización específica que ampara las armas de avancarga que se cargan por la boca del cañón; las armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, así como las de sistema Flobert. Su uso está limitado a campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones.
Tarjetas de armas A/B
Las tarjetas de armas permiten usar armas de aire comprimido pequeñas (4ª categoría). Este documento puede ser de dos tipos:
- A: si autoriza el uso de armas de aire comprimido pequeñas de repetición
- B: si autoriza el uso de armas de aire comprimido pequeñas de un solo disparo.
¿Dónde puedo realizar el psicotécnico para la licencia de armas?
Tanto para obtener por primera vez una licencia de armas como para renovarla es imprescindible superar un test psicotécnico que certifique que cuentas con las capacidades psíquicas y psicológicas necesarias para manejarlas con seguridad.
En Bilbao puedes realizar las pruebas psicotécnicas en el centro Psicomédicos ubicado en la séptima planta de El Corte Inglés de Gran Vía. Aquí te facilitamos al máximo todo el proceso de obtención de tu licencia de armas, ya que te proporcionamos gratuitamente todos los impresos necesarios para la Guardia Civil.
Una vez superado el psicotécnico, puedes presentar el certificado de aptitud psicofísica y toda la documentación en cualquier puesto de la Guardia Civil de Bizkaia. No necesitas Certificado de Penales, ya que de ello se encarga la Guardia Civil. Tampoco es necesario el Certificado de Empadronamiento si tu domicilio actual es el mismo que figura en el DNI.